Equipos para atmósferas potencialmente explosivas (ATEX)

 

Existe una atmósfera potencialmente explosiva cuando una mezcla de gases de aire, vapores, nieblas o polvos se combinan de una manera que puede encenderse bajo ciertas condiciones de funcionamiento.

Los equipos y sistemas de protección destinados a ser utilizados en atmósferas potencialmente explosivas (ATEX) abarcan una gama de productos, incluidos los utilizados en plataformas fijas en alta mar, plantas petroquímicas, minas y molinos de harina, entre otros.

Legislación de la UE y ATEX

La Directiva ATEX 2014/34/UE  se refiere a los equipos y sistemas de protección destinados a ser utilizados en atmósferas potencialmente explosivas. La Directiva define los requisitos esenciales de salud y seguridad y los procedimientos de evaluación de la conformidad que deben aplicarse antes de la comercialización de los productos en la UE. Está en consonancia con la nueva política marco legislativo y es aplicable a partir del 20 de abril de 2016, en sustitución de la anterior Directiva 94/9/CE

Se dispone de un documento de orientación sobre la transición de la Directiva ATEX de 94/9/CE a 2014/34/UE , con una lista de preguntas y respuestas frecuentes.

¿Quién aplica la Directiva?

Las autoridades nacionales son responsables de aplicar la Directiva en la UE transponiendo sus disposiciones a su legislación. Estos textos tienen efecto directo en primera instancia. En consecuencia, los países de la UE y otros países que aplican los requisitos de la Directiva son responsables de la aplicación y el cumplimiento, así como de la gestión de los organismos notificados.

Dado que la legislación nacional afecta directamente a los fabricantes y a otros agentes económicos, se recomienda debatir cuestiones específicas que puedan tener con los puntos de contacto nacionales.

¿Dónde puedo encontrar más orientación o apoyo?

Encontrarás toda la información ampliada en Equipment for potentially explosive atmospheres (ATEX)