ENAC
1.720 entidades acreditadas por ENAC aportan confianza a la sociedad y la economía españolas
- ENAC presenta los datos de actividad correspondientes al año 2016
- Los nuevos acuerdos internacionales alcanzados este año extienden el reconocimiento internacional de la acreditación de ENAC a nuevos países y mercados
Madrid.- 22 de junio de 2017
La Entidad Nacional de Acreditación ha presentado durante su Asamblea General, la Memoria de Actividad de 2016. En total, son 1.720 las entidades acreditadas por ENAC hasta finales de 2016, que contribuyen a asegurar un mercado español más fiable y con más garantías.
José Manuel Prieto, Presidente de ENAC, ha destacado, durante la presentación de la Memoria, la colaboración de ENAC con las organizaciones internacionales de acreditación que “está proyectando el valor de la acreditación a nivel mundial, siendo, cada vez más, una herramienta reconocida en todo el mundo para incrementar la confianza”.
Cifras y nuevas actividades
El aumento en número de entidades acreditadas y la diversificación de las áreas evaluadas por ENAC (hasta 2.135 acreditaciones) ponen de manifiesto el valor que el mercado y la administración española dan a la acreditación como herramienta para garantizar la competencia técnica y apoyar la salida a los mercados internacionales.
En cifras concretas de actividad, el año cerró con un total de 1.720 entidades acreditadas por ENAC. Por actividad, se registraron 889 laboratorios de ensayo, 160 laboratorios de calibración, 276 entidades de inspección, 147 entidades de certificación, 182 organismos de control, 10 verificadores medioambientales, 6 verificadores de gases de efecto invernadero, 9 proveedores de programas de intercomparación y 2 productores de materiales de referencia acreditados.
Además, destaca la proliferación de nuevos segmentos de actividad donde la acreditación aporta seguridad en las actividades de evaluación como los estudios fisonómicos en el ámbito forense, certificación de personas en el sector energético y de la construcción, proveedores de programas de intercomparación en el ámbito clínico, laboratorios de análisis genómicos, inspección de vehículos autónomos, ensayos para el control de mercancías en aduanas, certificación de productos y servicios turísticos o de sistemas de gestión de activos, entre otros.
En la Memoria, se detalla también la actividad internacional de ENAC, destacando varios hitos que se traducen en reconocimiento internacional para las entidades acreditadas en España. Por un lado, el acuerdo alcanzado con la Autoridad de Normalización y Metrología de los Emiratos Árabes Unidos (ESMA) que implica el reconocimiento de los productos Halal certificados por las entidades de certificación acreditadas por ENAC. Y, por otra, la adhesión de ENAC al nuevo Acuerdo Multilateral de Reconocimiento (MLA) suscrito en el seno de International Accreditation Forum (IAF), mediante el cual la certificación de personas acreditada por los organismos de acreditación firmantes adquiere una dimensión global.
Asimismo, la Memoria subraya la colaboración de ENAC con los miembros de la organización Europa de acreditadores European Accreditation, para seguir impulsando una infraestructura de la acreditación sólida y reconocida que aporte confianza en cualquier parte del mundo.
El Presidente de ENAC ha destacado también el apoyo de ENAC y la acreditación a la Administración Pública tanto en el desarrollo de documentos legislativos como en las políticas públicas en general: “En España, ENAC ha mantenido y mantiene una activa colaboración con las autoridades competentes en el desarrollo e integración de la evaluación de la conformidad acreditada como herramienta para una mejor regulación y un apoyo a su labor en diferentes ámbitos”.
Por su parte, Beatriz Rivera, Directora General de ENAC, ha aprovechado la ocasión para resaltar el liderazgo que ENAC sigue teniendo en el plano internacional, así como la constante apertura de nuevas áreas de actividad, resaltando, en particular, el sector sanitario como uno de los ejemplos más relevantes de este proceso.
Sobre ENAC
La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – es la entidad designada por el Gobierno, en resolución del Consejo de Ministros en 2010 como Organismo de Acreditación en España. La designación a favor de ENAC da cumplimiento al conjunto de medidas tomadas por la UE para mejorar el funcionamiento del Mercado Interior, entre ellas, la de fijar un modelo de acreditación basado en la existencia de un Organismo Nacional de Acreditación, formalmente designado por cada Estado Miembro.
La marca ENAC es la manera de distinguir si un certificado o informe está acreditado o no. Es la garantía de que la organización que lo emite es técnicamente competente para llevar a cabo la tarea que realiza, y lo es tanto en España como en los más de 90 países en los que su marca es reconocida y aceptada, gracias a los acuerdos de reconocimiento que ENAC ha suscrito con sus entidades de acreditación.
Para más información sobre la nota de prensa, resolver dudas o gestionar entrevistas
Eva Martín
Tfno. 628 17 49 01 / evamc@varenga.es